Osmar Estevao do Nascimento, brasileño de 22 años y supuesto asesino del taxista Daniel Aníbal Aguilera, de 50 años, confesó ayer ser el autor material del crimen ante los agentes del Grupo VI de Homicidios. "Yo soy el culpable" llegó a decir. El único imputado por esta muerte violenta se mostró colaborador en todo momento con los investigadores, según fuentes del caso.
La declaración se produjo antes de comer, justo un día después de que Do Nascimento se entregara en la comisaría de Hortaleza. El autor de las dos puñaladas que acabaron con la vida de Aguilera (una en el cuello y otra en la cara) explicó que mantuvo una riña con el taxista, que supuestamente intentó resistirse al atraco de que era víctima.
El detenido dio pistas a los agentes de Homicidios que refuerzan la autoría del hecho, según fuentes del caso. Confesó a los agentes dónde había permanecido desde que cometió el crimen hasta que se entregó en comisaría. Supuestamente se trataba del domicilio de un amigo. Allí conservaba todavía parte de las ropas manchadas con la sangre del taxista y posiblemente el arma homicida.
Las cámaras del metro de Esperanza captaron instantes después del asesinato cómo Do Nascimento iba manchado de sangre e intentaba ocultar este hecho con otras prendas. Los vigilantes de seguridad alertaron de lo ocurrido a la policía, que montó un dispositivo de vigilancia sin resultado positivo.
Los agentes solicitaron a la autoridad judicial registrar el domicilio donde estuvo el supuesto asesino. Su ubicación no fue facilitada. El detenido pasará hoy a disposición del juzgado de guardia, cuyo titular decretará, previsiblemente, su ingreso en prisión sin fianza hasta la celebración del juicio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de octubre de 2007