La empresa eléctrica Fecsa-Endesa ha venido comprando el silencio municipal con subvenciones, aseguran dirigentes de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona. El responsable del Partido Popular Alberto Fernández Díaz y el convergente Joaquim Forn coincidieron ayer en denunciar que la firma de este pacto de silencio impide, entre otras cosas, al gobierno municipal pedir responsabilidades a Fecsa-Endesa por el apagón del pasado 22 de julio.
Las pruebas de este pacto se encuentran, según ambos responsables políticos, en el artículo publicado el domingo por EL PAÍS en el que se desvela que Fecsa aportó en el año 2004 una subvención de seis millones de euros para paliar el déficit del Fórum de las Culturas. Esta aportación, junto con otras, permitió lavar los números rojos del Fórum y cerrar los balances con un superávit contable de 600 euros.
"Después de conocerse estas subvenciones, uno puede explicarse por qué el expediente municipal por el apagón del pasado verano se ha cerrado sin conclusiones y sin pedir responsabilidades a Fecsa", destacó el concejal Joaquim Forn. Alberto Fernández Díaz acusó también al Ayuntamiento y a Fecsa de haber pactado el silencio. Recordó que las cuentas del Fórum aún no están aclaradas, a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que se celebró el evento. El dirigente del PP asegura que a estas alturas aún no han podido tener acceso a toda la contabilidad del Fórum.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de octubre de 2007