A partir de hoy todos los cargos del PSOE van a participar en una intensa campaña explicativa por toda la comunidad en la que "recordarán" los años "negros" que, en su opinión, supuso para Andalucía el gobierno del PP. "Ojo a la hora de votar al PP", dirán los socialistas en sus actos, según afirmó ayer el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro.
Esta iniciativa deja bien a las claras que el PSOE va a pedir con más fuerza a los andaluces el respaldo para el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero que para el de Manuel Chaves, como ya ocurrió en la campaña de 2004.
Pizarro recurrió a una canción de su sobrino Alejandro Sanz para resumir el mensaje que van a trasladarán: "No es lo mismo un gobierno del PP para Andalucía que uno de Zapatero", dijo. Esta frase estará sustentada en "hecho reales" y "sin ningún invento" como el que se dejara fuera del anterior sistema de financiación autonómica a 400.000 andaluces, las acusaciones de "gamberrismo institucional" que vertió el hoy líder del PP, Mariano Rajoy, contra el Gobierno andaluz o su rechazo a la reforma del Estatuto.
Por el contrario, los socialistas dirán que Zapatero liquidó las deudas económicas pendientes del PP y respetó el criterio de población para dedicir las inversiones estatales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de octubre de 2007