Comisiones Obreras (CC OO) ha reclamado un mecanismo ágil y transparente para la contratación de trabajadores inmigrantes que sea útil para las empresas y que garantice unas condiciones de trabajo dignas.
En un comunicado, el sindicato anunció ayer que se abstendrá en la votación de la propuesta de aprobación del contingente 2008 que se prevé se presente hoy en una reunión del consejo de dirección del Servicio de Empleo de Cataluña, dado que "el procedimiento y la utilización del actual sistema se ha demostrado sobradamente inútil".
De los 9.739 puestos de trabajo asignados a Cataluña por el Gobierno central en 2007, sólo se han cubierto 1.538, un 15%.
Por ese motivo, reclama la reforma de los procedimientos de contratación en origen "con el objetivo de establecer un mecanismo ágil, eficaz y transparente con mecanismos de control y seguimiento sindical para garantizar unas condiciones laborales dignas a los trabajadores contratados".
La propuesta del sindicato es un régimen general cuantificado cada año según las necesidades del mercado de trabajo en cada autonomía, "sin limitaciones sectoriales ni provinciales para responder de una forma más eficaz y adecuada a las necesidades del mercado de trabajo". También pide el traspaso de las competencias respecto a las autorizaciones iniciales de trabajo, incluido el contingente, a la Generalitat de Cataluña en cumplimiento del Estatuto de Autonomía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de octubre de 2007