El proyecto de Acciona Transmediterránea para la autopista del mar pretende efectuar siete rutas semanales desde el puerto de Vigo, según comunicó ayer el presidente de la empresa, Juan Sáez, a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, con la que se entrevistó para analizar el proyecto Atlántica para el enlace por vía marítima entre España y Francia.
En la candidatura, Acciona Transmediterránea propone a Vigo como puerto de cabecera con un protagonismo especial, ya que es el único de los cuatro incluidos -el vigués y los de Algeciras, Saint Nazaire y Le Havre- que contará con siete rutas semanales, según desveló ayer Política Territorial.
De esta forma, Vigo será el puerto con más salidas y llegadas, por lo que constituirá "el más importante centro de operaciones de esta autopista del mar para la fachada sur atlántica europea, ya que será punto de partida y destino de todos estos tráficos", resalta la consellería.
Caride expresó su satisfacción a Juan Sáez por un proyecto que representa "una muy buena oportunidad tanto para Vigo como para Galicia", y que fue "desde el primer momento impulsado" por la Xunta. La conselleira confía en que Atlántica salga elegido ganador, con subvenciones de España y Francia por 30 millones de euros, porque "coloca a una comunidad periférica más cerca de Europa y dinamiza la actividad económica existente entre España y Portugal".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de octubre de 2007