Un centenar de cargos municipales de CiU de localidades afectadas por la crisis ferroviaria lanzaron ayer un manifiesto en el que, entre otras cosas, reclaman que se levanten las barreras del peaje de los túneles de la autopista del Garraf mientras dure la emergencia en los servicios de Cercanías de Renfe.
Entre los asistentes a la convocatoria se contaban los alcaldes de Sant Cugat, Martorell, Premià de Mar, Tordera, Blanes,Vic y L'Ampolla, y numerosos concejales del área metropolitana de Barcelona, con el líder de la oposición en la capital catalana, Xavier Trias, a la cabeza.
La concentracìón se llevó a cabo en la plaza del Rei de Barcelona. Los munícipes nacionalistas se hicieron una foto de grupo en las escaleras que conducen al Saló del Tinell, el solemne marco en el que los tres partidos de la izquierda catalana firmaron su alianza de gobierno en 2003. El secretario general adjunto de Convergència, Felip Puig, afirmó que habían escogido este escenario porque con la firma del pacto de gobierno del tripartito se produjo, dijo, "el primer socavón en la credibilidad política del país". El manifiesto pide la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y acusa al Gobierno catalán de "silencio cómplice" .
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de octubre de 2007