Las universidades públicas y privadas catalanas presentaron ayer el Instituto Cataluña África (ICA), que impulsará proyectos de cooperación entre universidades africanas y catalanas. La entidad pretende encabezar la colaboración con el continente africano en proyectos de educación, según explicó el presidente del organismo, Antonio Pérez-Portabella.
El presidente del ICA señaló que el proyecto une iniciativas privadas y públicas, y no persigue "protagonismos", sino "implicar en la cooperación" a actores diversos buscando las sinergias entre ellos.
El ICA firmará durante los próximos días proyectos de colaboración y recoge planes como la formación de una treintena de gerentes, profesores y catedráticos africanos, así como la dotación de recursos para sus universidades. También incluye otros programas de cooperación en los sectores de sanidad, agricultura y docencia destinada a profesores.
Pedro Alonso, director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona y líder de un proyecto de vacuna contra la malaria en niños africanos, explicó que África "necesita conocimiento, formación, ciencia y tecnología" antes que "dinero, recursos y buenas palabras". El ICA cuenta con apoyo del Banco Santander y varias universidades y entidades, entre ellas las universidades de Barcelona, Girona, Lleida y Vic; Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, Ramon Llull y Abat Oliba; IESE y ESADE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de octubre de 2007