Pixka bat es mucho es el título de la segunda campaña que pone en marcha el Departamento de Cultura a favor del euskera, con el objetivo de impulsar el uso de la lengua vasca "en todos los ámbitos de la vida diaria" como "principal vía para su normalización". Al igual que la precedente, la nueva campaña está protagonizada por el virus Ukan, que contagiaba el hábito de utilizar el idioma cooficial.
Las acciones publicitarias y los actos de la campaña pretenden lograr que la gente hable en euskera por poco que sepa. El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, explicó ayer que busca "animar" a quienes tienen conocimientos de la lengua, pero no se atreven a usarla, a hacerlo "sin imposiciones, ni presiones, sino de forma natural". Baztarrika añadió que también se trata de concienciar a los euskaldunes sobre el esfuerzo que realizan quienes se lanzan a hablar en euskera para que colaboren en ese proceso.
La campaña, que comenzó ayer con un acto en el edificio de Tabacalera, en San Sebastián, finalizará el próximo sábado en Vitoria. El 13 de noviembre, los ganadores del segundo Certamen de Pintxos de Euskal Herria elaborarán el Ukan pintxoa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de octubre de 2007