La patronal andaluza ha incrementado en los últimos meses sus críticas contra el Gobierno andaluz por decisiones del Ejecutivo que no son acordes con sus interes en materia urbanística o en relación con la política aeronáutica, pero ese malestar no tiene reflejo en el presupuesto autonómico, sino todo lo contrario.
El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, informó ayer en comisión parlamentaria que el pacto de concertación entre Junta, sindicatos y la Confederación de Empresarios de Andalucía recibirá en el periodo de vigencia 2005-2008 un total de 14.191 millones de euros, 3.971 millones más de lo previsto inicialmente.
El presupuesto de 2008 para los programas de concertación es de 4.217 millones de euros, lo que representa un 14,3% más que el ejercicio anterior, cinco puntos más de lo que crecen las cuentas de la Junta. Esta provisión de recursos coincide con el inicio el próximo lunes de la primera reunión oficial entre Gobierno, patronal y sindicatos para alcanzar un pacto por la vivienda. El objetivo es construir 300.000 viviendas a precio asequible en los próximos 10 años.
Durante su comparecencia, la oposición pidió a Griñán que rectifique a la baja la previsión de crecimiento del 3,4% previsto para 2008, al considerarla "irreal", en palabras de Salvador Fuentes (PP). "Este presupuesto está viejo", dijo el popular "porque sus previsiones están desbordadas" por el periodo de incertidumbre que vaticinan los analistas.
Griñán aseguró que "nunca" se han equivocado a la baja en las previsiones y matizó: "Aunque creciéramos menos, vamos a recaudar más".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de noviembre de 2007