La Asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia (APCV) matizó ayer las previsiones negativas del presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, Eloy Durá, quien el martes se refirió a la crisis de la segunda residencia en la Comunidad Valenciana. Los promotores, sin embargo, aseguran que la proyección de demanda de segunda residencia en la Comunidad Valenciana hasta el año 2013 es de 25.000 viviendas.
Según este informe, en las promociones en altura destinadas a segunda residencia, en 20 meses se comercializan las dos terceras partes de las viviendas desarrolladas. En el caso de las unifamiliares, un porcentaje muy similar se comercializa en algo más de año y medio. Este ritmo, advierte el estudio, es incluso superior al de años anteriores.
Los promotores no disponen de ningún indicador que haga prever un balance negativo sobre el sector de la vivienda residencial y subrayan que la segunda residencia se mantiene, en términos de normalización, tanto por la demanda procedente del mercado nacional, como por parte de inversores internacionales. Además, aseguran que en el ámbito de la segunda residencia existen nuevos factores económicos que favorecerán "un importante incremento de las ventas", como la llegada del AVE, a la que asocian un incremento de más de 1.000 viviendas de segunda residencia.
La asociación ha indicado que el perfil del comprador de segundas residencias es tradicionalmente de la propia Comunidad Valenciana o de otras autonomías españolas. En cifras, el 76,2% de los inversores en este tipo de inmuebles son ciudadanos españoles, mientras que el 3,38% son extranjeros no residentes y apenas un 0,99% de las inversiones proceden de fondos inmobiliarios o de empresas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de noviembre de 2007