Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
11-M: caso cerrado

Nacionalistas e IU cargan contra la teoría conspirativa

Los grupos minoritarios del Congreso de los Diputados coinciden en que la sentencia del 11-M echa por tierra la teoría conspirativa alimentada por algunos miembros destacados del PP como su portavoz, Eduardo Zaplana, o el diputado navarro Jaime Ignacio del Burgo. Algunas formaciones reclaman ahora a ese partido que pida perdón a las víctimas y a la sociedad por sus "mentiras". Éstas son sus declaraciones tras conocer la resolución:

- Contra la fabulación (IU). "Resplandece la verdad material de los hechos" y se niega "la conspiración y la fabulación política por interés partidista", aseguró el portavoz del Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya-Verds, Gaspar Llamazares. "Espero que de esta sentencia se siga la unidad de las fuerzas políticas en torno a la lucha antiterrorista y la verdad judicial, aunque mucho me temo que los que han defendido la fabulación quieran seguir con ella", añadió.

- ETA, desvinculada (CiU). El portavoz de la coalición nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida, calificó la sentencia como "buena" y pidió al resto de los partidos que no la utilicen políticamente, ya que establece "la primera verdad judicial" sobre los atentados. "Que se acaben las tesis conspiratorias y el uso partidario en contra o favor de esas tesis", subrayó Duran, que resaltó la desvinculación de la banda terrorista ETA con esta matanza.

- Proceso riguroso (PNV). El diputado Emilio Olabarría consideró "riguroso" el juicio y la instrucción del sumario. "El tribunal ha estado a la altura de las circunstancias", aseguró Olabarría, que, al igual que Duran, subrayó que la sentencia zanja cualquier duda sobre la relación de ETA con los atentados. El diputado echó de menos "algún tipo de identificación más clara y precisa sobre los autores intelectuales" y auguró al PP "un periplo sinuoso y complicado" tras comprobarse que las tesis "preconizadas sistemáticamente" por ese partido han resultado desmentidas.

- Que pidan perdón (ERC). El portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Joan Puig, exigió al PP que se disculpe por las "mentiras" sobre los atentados y que "reaccione" asumiendo responsabilidades políticas por la teoría de la conspiración. El fallo de la Audiencia Nacional, según Puig, evidencia que ese partido "mintió y manipuló" la información tras la matanza "en clave electoral" y ha tratado de "confundir a la opinión pública", por lo que debe "pedir disculpas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de noviembre de 2007