Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe tacha de "barbaridad" que se le juzgue por "hablar"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, considera una "barbaridad" y una "monstruosidad" ser juzgado en pleno siglo XXI "por hablar" con otros dirigentes políticos para lograr la paz y la normalización en Euskadi. Desde México, donde está de visita oficial, se reafirmó en su voluntad de "cumplir la palabra" dada a la sociedad vasca y anunció que volverá a hablar con todos, incluida Batasuna, para buscar soluciones. "El que niega el diálogo, en definitiva, niega también la solución", recalcó.

Ibarretxe censuró que el presidente Zapatero pueda hablar con ETA y no pase nada, mientras que a él los jueces le acusan de cooperador en un delito de desobediencia por reunirse con Batasuna. "En España, si habla el presidente español con ETA, eso es perfectamente legal, y si en Euskadi habla el lehendakari con Batasuna, entonces comete un delito", se quejó.

El Foro Ermua dijo que es "un gran día para el pueblo vasco porque nadie está por encima de la ley", en alusión a la decisión de llevar a juicio a Ibarretxe, Patxi López, Rodolfo Ares y a cinco dirigentes de Batasuna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de noviembre de 2007