La Autoridad Portuaria de Pasajes vuelve a poner fecha al inicio de la actividad en la dársena exterior. Da por segura su construcción a mar abierto y calcula que entrará en funcionamiento en el año 2020, según consta en el calendario de trabajo aprobado ayer por el Consejo de Administración de la citada entidad, presidida ahora por el ex diputado general Joxe Joan González de Txabarri.
Las obras del futuro puerto podrían comenzar en 2011 si a finales de 2010 se obtienen todos los permisos pertinentes. La construcción del puerto exterior se prolongará durante siete años, hasta 2018, y se simultaneará con la "reordenación interna" de la bahía pasaitarra. Los responsables del Puerto de Pasajes, en el que están representados los gobiernos central y vasco, la Diputación guipuzcoana y los ayuntamientos de la zona, supeditan la regeneración urbana de este entorno altamente degradado a la puesta en servicio de la dársena exterior. Sólo si se traslada fuera la actividad portuaria se podrá liberar suelo en el actual recinto portuario para "usos sociocomunitarios".
Los impulsores de esta instalación no mencionaron su coste, que según las últimas estimaciones suma 725 millones de euros. Ahora bien, sostienen que si en la actualidad el Puerto, donde operan 150 empresas, proporciona 3.000 empleos directos y otros 1.500 indirectos, con la nueva instalación esta cifra se elevaría a 7.500. La repercusión en el PIB provincial pasaría del 1,8% al 2,7% con la ampliación.
La autoridad portuaria, que admitió las "molestias" que genera la actividad del puerto a los vecinos, insistió en que Pasajes se halla "al límite" de su capacidad y ha rechazado tráficos por la "escasez de suelo" y la "saturación" de los muelles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de noviembre de 2007