Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CUT acuerda la abstención entre Sanz y Llamazares

La asamblea nacional de CUT-BAI, uno de los colectivos de IU en Andalucía, defenderá la abstención en el proceso de primarias de la coalición de izquierdas y no votar ni al actual coordinador, Gaspar Llamazares, ni a la candidata del PCE, Marga Sanz.

La CUT-BAI también ha acordado proponer a su portavoz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, como cabeza de lista por Sevilla al Paramento andaluz en los comicios autonómicos del 9 de marzo. En el proceso de propuestas de nombres de las asambleas de Sevilla -en la que sólo han participado 12 de las más de 70-, se han nominado para este puesto a la portavoz parlamentaria en la Cámara andaluza, Concha Caballero y el coordinador regional, Diego Valderas.

Este último ha sido propuesto por una asamblea contra su voluntad, ya que la intención de la dirección andaluza es que Valderas vaya como cabeza de lista de Sevilla en su calidad de candidato a la Junta, sin pasar por una competición.

La Asamblea Nacional de CUT-BAI, celebrada en Osuna (Sevilla), también aprobó un documento político presentado por Sánchez Gordillo que defiende, entre otros aspectos, el rechazo a acuerdos postelectorales con el PSOE de carácter global y la "apuesta por una IU soberana, con perfil propio y no subalterna del PSOE", según un comunicado.

Esta postura y el rechazo de la CUT a la reforma del Estatuto coloca al PCA en una posición difícil a la hora de negociar, ya que uno de los ejes de la campaña de IU será el Estatuto, que se reformó en estrecha colaboración con el PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de noviembre de 2007