Un año después de las elecciones autonómicas que revalidaron la mayoría de izquierdas, el líder de la oposición, Artur Mas, de CiU, lamentó la "pésima imagen" que Cataluña proyecta y echó en falta que el Gobierno catalán ejerza el liderazgo que le corresponde.
Mas acudió a la estación de Sants para formular un balance político del primer año del Gobierno de izquierdas presidido por el socialista José Montilla, en el que concedió un valor de símbolo a los problemas surgidos en la construcción del AVE.
En un vídeo de 3 minutos y 49 segundos de duración difundido por Internet a través de su blog, Mas lamentó que entre el gran apagón eléctrico sufrido por Barcelona en verano, las jornadas de caos en el aeropuerto de El Prat de julio de 2006 y ahora el desbarajuste de los servicios ferroviarios originado por las obras del AVE proyecte la imagen de un país que no resuelve sus problemas.
El líder de CiU sostuvo, no obstante, que este "desaguisado es evitable", puesto que a su juicio ha sido generado por "la interferencia desde la política y el Gobierno socialista", en las empresas, los técnicos y los profesionales.
También la portavoz del PP en el Parlament, Carina Mejías, consideró negativo el primer año de la legislatura, y acusó al Gobierno Montilla de ser "incapaz" de gestionar las "grandes crisis".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de noviembre de 2007