Agentes de la aduana mexicana descubrieron en la noche del jueves un alijo de cocaína superior a las 23 toneladas en las bodegas del barco Esmeralda, que había zarpado de Buenaventura (Colombia). El espectacular golpe al narcotráfico internacional, el más importante en la historia de México, se produjo cuando se debate el Plan Mérida, de combate conjunto contra las drogas de los Gobiernos de Felipe Calderón y George W. Bush.
En el golpe, dado en el puerto de Manzanillo, las autoridades se incautaron de miles de paquetes con cocaína pura camuflados. La operación continuaba ayer, pues los agentes federales revisaron seis contenedores y en dos encontraron las 23 toneladas del alcaloide.
MÁS INFORMACIÓN
El embajador de EE UU en México, Antonio Garza, calificó el golpe de "histórico" y calculó que el valor de la droga decomisada es superior a los 400 millones de dólares en la calle. En lo que va de año han sido capturadas a los narcotraficantes más de 40 toneladas de cocaína en distintas operaciones.
Los últimos decomisos logrados en México -11 toneladas capturadas en el Estado de Yucatán (este), otras 11 en el de Tamaulipas (noreste) y las 23 de Manzanillo- dejan ver que las autoridades han golpeado a dos grandes carteles. El del Golfo por el golpe en Tamaulipas y a la banda de Joaquín Chapo Guzmán por el resto de la droga.
La captura de la mayor cantidad de cocaína en la historia de México no ha dejado hasta ahora ningún detenido, pero forma parte de la guerra decretada por el Gobierno y que ha tenido sus más importantes resultados en los decomisos, la extradición de varios capos de mediana importancia y la detención de Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico, supuestamente una de las más importantes operadoras del cartel del Chapo Guzmán.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de noviembre de 2007