La famosa canción de la película de Walt Disney, El Libro de la Selva, cobraba ayer otro significado en uno de los puestos del tercer Foro sobre la Cultura del Cáñamo y las Tecnologías. Cuatro miembros de un movimiento asociativo cada vez más numeroso en torno a la cultura del canuto y sus supuestas virtudes, tarareaban la música mientras se fumaban un enorme cigarrillo con droga: "Busca lo más vital, no más, lo que es necesidad, no más, y olvídate de la preocupación; tan sólo lo más esencial, para vivir sin batallar, mamá naturaleza te lo da...".
"Lo que pedimos es la derogación de la Ley Corcuera [1992], que no se castigue la tenencia de la droga, si es para consumo privado. España es el único sitio donde te pueden detener en el camino a casa después de haber pillado", señaló uno de ellos.
En esta feria, celebrada en la plaza de toros cubierta de Leganés (Madrid), se reunieron ayer 70 empresas españolas y extranjeras para vender todo aquello relacionado con el consumo de cannabis y para reivindicar el uso lúdico y terapéutico de la sustancia. Semillas, vaporizadores, controladores de temperatura, cerveza o ropa hechas con cáñamo son algunos de los productos legales que giran en torno a la droga y su industria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de noviembre de 2007