ESTAMOS EN EL ECUADOR de la temporada micológica, pero las grullas llevan dos semanas llegando a la Península desde el norte de Europa, y su presencia equivale a frío y nieve muy cercanas. Queda poco otoño. O sea, que aprovechemos este puente de los Santos y los dos próximos fines de semanas para acudir a montes y bosques a recolectar los últimos hongos y setas de la temporada.
Dos libros recientes nos pueden servir de excelente ayuda en nuestras excursiones micológicas. Fungi, el placer de cocinar con setas ofrece "50 recetas sencillas con las setas más conocidas". Hace de guía, nada más y nada menos, que el cocinero Carlos Ruiz de Vergara, de Burlada (Navarra), un paraíso en el mundo de la micología. Cada receta la explica en una doble página, con una apetitosa foto del plato resultado final. Y como complemento del libro, un primer capítulo pedagógico y científico a cargo de dos colaboradoras: una ingeniera de montes (Esther Capellán) y una bióloga (Begoña Ojer).
El gran libro de las setas será nuestro segundo compañero de excursión. Un manual ilustrado, con fotos y fichas para aprender a distinguir las setas buenas y comestibles de las malas, tóxicas y venenosas de muerte. En caso de duda, no las coma y consulte.
- Fungi, el placer de cocinar con setas. Carlos Ruiz de Vergara. EGN Comunicación. 128 páginas. 19 euros. - El gran libro de las setas Ettore Bielli Ed. Planeta. 320 páginas. 22 euros
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de noviembre de 2007