El secretario general del PSE, Patxi López separó ayer la negociación de los presupuestos vascos del debate sobre la nueva propuesta soberanista del lehendakari Ibarretxe. "Aunque a alguno le pueda parecer sorprendente", dijo en declaraciones a Europa Press, su partido está dispuesto a sentarse a hablar con el Gobierno vasco de las cuentas. Sin embargo, condicionó el apoyo del PSE a que los presupuestos den un giro social en temas como sanidad y educación, prestaciones sociales, infraestructuras o en temas como investigación. López anunció la presentación de enmiendas con el objetivo de "orientar socialmente" los presupuestos.
Las cuentas para 2008 ascienden a 9.939 millones de euros, un 13,7% más que en 2007, y no incluyen ninguna partida para la consulta que Ibarretxe quiere convocar el 25 de octubre de 2008. En caso de llegar a un acuerdo, serían los terceros presupuestos vascos que respalda el PSE.
López también desvinculó la negociación en Euskadi de la que el PNV y el PSOE protagonizaron en el Congreso de los Diputados, y que finalizó con el apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos del Estado. López señaló que el PNV aprobó las cuentas en Madrid después de una negociación en la que se estudiaron diversas cuestiones relacionadas con el Cupo y varias inversiones. "Hubo enmiendas y se aprobaron. Pues aquí va a ser el mismo procedimiento", dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de noviembre de 2007