Los parlamentarios de EHAK Itziar Basterrika y Julián Martínez convirtieron ayer una comparecencia pública para comentar el proyecto de presupuestos para 2008 en un proceso en toda regla conra el tren de alta velocidad. Las cuentas del año próximo se hallan hipotecadas por la Y ferroviaria y responden al "negocio" y "al interés partidista del PNV y el PSOE", que promueven por ambos motivos "el mayor desastre ecológico nunca causado por la mano del hombre", afirmaron.
Las cuentas reservan una partida de 533 millones de euros para las primeras obras del trazado asumido por el Gobierno vasco, que luego se descontarán del Cupo.
Ambos parlamentarios acusaron al Ejecutivo de ser deudor de los "dogmas neoliberales" y consideraron el proyecto "el paradigma" de esa atadura. La línea de alta velocidad lastra la economía vasca en su conjunto, pese a estar "pensado para unas élites", además de ser un proyecto "impuesto desde Madrid" a la mayoría "sindical y social" vasca, que se opone a realizarlo, sostuvieron. "Está hecho a la medida de los intereses económicos y políticos del PSOE y del PNV" y es "otra de las patas" del pacto estratégico que, a su entender, mantienen ambos partidos.
Los dos parlamentarios de EHAK acusaron al Ejecutivo de ocultar información y de cercenar "el derecho a decidir" de la ciudadanía sobre el proyecto: "Se prohíben las consultas populares y se criminaliza la oposición al TAV", resaltaron.
Basterrika desveló que el Gobierno no se ha dirigido esta vez a su grupo para invitarle a negociar las cuentas, pero aseguró que EHAK mantiene la "mano tendida" hacia el tripartito. El Ejecutivo ya ha mantenido varios contactos con los socialistas sobre los presupuestos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de noviembre de 2007