La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia argumentó ayer su recurso al archivo de la causa sobre el complejo de la Cidade da Cultura en la necesidad de indagar si la desviación de gasto "desmesurada" [que alcanza 385 millones de euros frente a los 100 inicialmente previstos] esconde "un fraude que benefició a alguien".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Fiscalía, José Ramón Piñol, abogó por practicar "pericias contables o financieras" para determinar si el actual nivel de gastos es ajustado o no" porque existe "una desviación presupuestaria" que hay que aclarar si se debe "a las peculiaridades de la obra o si esconde beneficios para alguien". La actuación de la fiscalía llega después de que un juzgado de Santiago archivase el caso, mes y medio después de que se presentase la denuncia y sin apenas practicar diligencia alguna. Piñol se remitió ayer al informe del Consello de Contas que detectó irregularidades administrativas para subrayar que "aparece una planificación financiera y un control de gasto que excede las prácticas de la Administración" y aludió a que se permitió al arquitecto Peter Eisenman "moverse más allá de los límites presupuestarios sin una actividad para controlar el gasto".
"Esa forma de actuar no es ajustada a Derecho", juzgó e indicó que existen "elementos indiciarios" en la gestión que podrían apuntar a responsabilidades penales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de noviembre de 2007