Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Concentración de empresas

En 2007 ha proseguido la concentración del mercado de las TIC. En lo tocante al software se ha producido un constante rosario de compras de desarrolladores por parte de Adobe, Microsoft, IBM, HP, Novell, Autodesk, Symantec, BMC, Software AG y Sage, entre otras muchas. Destaca especialmente la fiebre compradora de Oracle, que se ha hecho con Hyperion por 3.300 millones de dólares y con otras ocho empresas sólo este año, aunque de momento no ha podido absorber Bea Systems como pretendía.

Otras empresas importantes que en 2007 pierden su independencia son Business Objects, el proveedor norteamericano de soluciones de inteligencia de negocios, que por algo más de 4.800 millones de euros pasará a la alemana SAP, y Avaya, el proveedor de soluciones de VoIP norteamericano que ha sido adquirida por un fondo de capital riesgo.

La concentración también ha afectado directamente a dos de nuestras desarrolladoras más importantes. Una es Panda, la emblemática empresa de software paquetizado española, que ha dejado de serlo al vender el 75% de sus acciones a un grupo internacional de fondos de inversión. La otra es la veterana CCS, que pertenece desde este año a la holandesa Agrezzo. Ambas operaciones confirman la tradicional debilidad del software español horizontal paquetizado, con desarrolladores que carecen del músculo suficiente para competir con multinacionales cada vez más poderosas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de noviembre de 2007