"Cada cuatro años, en vísperas de las elecciones, vienen a colocar la primera piedra. Pero luego no queda ni rastro de ella, ni mucho menos de los cimientos de la obra". El irónico comentario, formulado ayer por Modesta Tortosa, presidenta de la Asociación de Vecinos de Benalúa El Templete, refleja el cansancio de los vecinos de esta barriada de Alicante (unos 8.000 residentes) ante el reiterado incumplimiento del Ayuntamiento y del Consell para dotar la zona con un nuevo colegio, un centro de salud y un centro social.
Cansados de esperar, el colectivo vecinal presentó ayer ante el registro municipal del Ayuntamiento y el de la sede del Consell sendos escritos apoyados con la firma de 2.128 vecinos para "urgir" a ambas administraciones a ejecutar las obras.
"Estas tres dotaciones fueron anunciadas hace ya más de ocho años. Y, ahora, nos volvemos a enterar por los medios de comunicación de que, de nuevo, los presupuestos de la Generalitat para 2008 no recogen ninguna partida para estos proyectos", explicó Tortosa. Las infraestructuras más urgentes son el colegio y el centro de salud.
"Lo del colegio no tiene nombre. Hace ocho años se derribó el antiguo centro con la promesa de que en el plazo de 14 meses estaría levantado un nuevo centro. Pero lo único que hay en el solar son los barracones en los que los cerca del millar de alumnos tienen que recibir diariamente las clases", resaltó la dirigente vecinal. Tortosa anunció que si antes del próximo 5 de diciembre los vecinos no reciben una respuesta satisfactoria iniciarán movilizaciones. "Ocho años de espera han colmado ya nuestra paciencia", concluyó Modesta Tortosa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de noviembre de 2007