La amistad franco-estadounidense
En una visita que marca el reencuentro entre dos naciones claves para la fortaleza de Occidente, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, hizo ayer en Washington profesión de amistad con Estados Unidos y se comprometió a mantenerse inmutable al lado de este país en su guerra contra el terrorismo.
OCTAVI MARTÍ | París
El presidente francés rompe con la diplomacia heredada de la guerra fría
La pacífica Finlandia se vio conmocionada ayer por un tiroteo protagonizado por un joven de 18 años en un instituto de Tuusula, un municipio a 50 kilómetros al noroeste de Helsinki, la capital, que dejó ocho muertos y una decena de heridos. Las víctimas mortales son siete alumnos (cinco chicos y dos chicas) y la directora del centro.
El Gobierno italiano plegó ayer velas y anunció una sustancial suavización de su decreto contra los rom, los gitanos procedentes de Rumania, considerados delincuentes por una gran mayoría de la opinión pública. Romano Prodi se entrevistó con el primer ministro rumano, Colin Popescu Tariceanu, y subrayó lo que había adelantado ya la víspera el ministro del Interior, Giuliano Amato: quedaban descartadas las deportaciones masivas.
La policía antidisturbios de Georgia puso fin ayer a la manifestación que los opositores al presidente Mijaíl Saakashvili mantenían frente al Parlamento desde el viernes pasado. Las fuerzas del orden utilizaron porras, bombas lacrimógenas y cañones de agua para disolver a cientos de manifestantes que pedían la dimisión del jefe de Estado.
JESÚS A. NÚÑEZ VILLAVERDE
Será poco más que una fotografía. El 26 de noviembre en Annapolis (Estados Unidos) arrancará, siete años después de la última intentona frustrada y si nada se tuerce, una negociación entre israelíes y palestinos que casi nadie augura fructífera. Cunde el escepticismo. Mientras los líderes políticos de una y otra acera hablan y hablan de la cumbre, la desconfiada sociedad israelí poco quiere saber de Annapolis.
Cumbre Iberoamericana en Chile
A pocas horas de que el presidente peruano Alan García aterrice en Chile para asistir a la Cumbre Iberoamericana, el Gobierno de Michelle Bachelet ha formalizado la devolución de 3.788 libros antiguos confiscados como botín de guerra durante la guerra del Pacífico entre 1879 y 1884.
Una veintena de jóvenes chadianos, exaltados de fervor patrio y antifrancés, gritaban ayer en la puerta del Palacio de Justicia de Yamena su proclama: "¡Extranjero Sarkozy, Chad hará justicia aquí".
YVES EUDES
Una familia de acogida de la ONG francesa cuenta que se siente traicionada