Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Sí a Galicia y 'nunca máis' a su marginación"

El presidente de la Xunta recurrió ayer a Televisión de Galicia para, a través de una conexión en directo, leer una declaración institucional de su Gobierno con ocasión del quinto aniversario de la catástrofe del Prestige. En dos años y medio Touriño sólo había recurrido a este formato para dirigirse a los ciudadanos durante la crisis de los incendios de agosto de 2006.

La declaración, emitida justo antes del informativo del mediodía, el de mayor audiencia de la cadena autonómica, afirma que la sociedad gallega supo convertir la tragedia del Prestige en "un enérgico incentivo para la recuperación de la confianza en sí misma y en las potencialidades de Galicia". "Eso es lo que debemos rememorar estos días", aseguró el presidente, "en los que una vez más diremos sí a Galicia y nunca máis a su marginación y abandono".

El mensaje institucional, aprobado horas antes en la reunión semanal del Consello de la Xunta, sostiene que Galicia ofreció hace cinco años un ejemplo extraordinario de una sociedad activa y solidaria, capaz de reaccionar frente a la desgracia y "dispuesta a demandar, bajo el lema de 'Nunca Máis', una actuación decidida y coordinada de los poderes públicos".

El Gobierno expresa con la declaración su reconocimiento y gratitud a todos los ciudadanos que se implicaron en la lucha contra la marea negra. "Entre todas esas iniciativas", subrayó Touriño, la Xunta quiere "recordar especialmente la actuación de los marineros gallegos, que combatieron con sus propias manos la catástrofe".

Hoy, afirma la Xunta, "tenemos un país más protegido, con más medios y recursos, con sistemas operativos y de prevención que nos permitirían afrontar con mayor eficacia y coordinación un hecho similar". Y el Gobierno, añade la declaración, quiere "seguir trabajando" por "autorresponsabilizarse" de la defensa de la costa gallega.

La declaración pide a los ciudadanos que sigan recordando lo ocurrido "para evitar que 'nunca máis' Galicia se encuentre a la intemperie" y propone a la población que participe activamente en los actos programados con ocasión del quinto aniversario de la catástrofe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de noviembre de 2007