El Aqua dots, de Spin Master, y Bindeez, de Mouse Enterprise, son los últimos juguetes peligrosos fabricados en China que se han retirado del mercado. En España los comercializaban las jugueteras Toys'r'us. Hasbro y Giochi Preziosi, según ha informado el Instituto de Consumo.
El Aqua dots consta de unas piezas moldeables que se pegan unas a otras cuando se humedecen. El peligro llega cuando los niños se lo tragan y luego ingieren algún líquido. Este efecto puede producir una obstrucción intestinal, advierte el Ministerio de Sanidad español. La Oficina de Consumo estadounidense (CPSC) indica otro peligro: la sustancia de la que están recubiertas las piezas puede ser tóxica. En el país se han registrado al menos dos casos con graves consecuencias. Uno de ellos, un bebé de 20 meses, tragó varias docenas de las bolitas. Con el ahogo que le causó se mareó, vomitó y entró en coma. El otro niño, del que no se facilita la edad, también tuvo que pasar cinco días hospitalizado.
Por otro lado, el Bindeez -que comercializa en España Giochi Preziosi- es el otro nombre del mismo producto. La juguetera informó ayer de que ha solicitado que se analice el producto después de que hubiera una alerta en Australia.
"Mientras no se disponga del resultado de estos análisis, la compañía aconseja a todas las personas que hayan adquirido este producto que lo mantengan alejado de los niños", informó una portavoz de la compañía. La empresa ha puesto a disposición de los clientes dos teléfonos, el 902 62 70 40 o el 93 298 09 69.
La alerta sigue a otras de productos fabricados en China. En los otros casos eran juguetes que o bien tenían piezas que se podían desprender y ahogar a los niños, o había usado pintura con cantidades de plomo superiores a las admitidas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de noviembre de 2007