Adif, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias, ha convocado un concurso público para adjudicar a un grupo externo su servicio de agencia de viajes, con un presupuesto máximo de cinco millones de euros. La medida ha sido recibida como una "buena noticia" por buena parte del sector, que siempre ha criticado que el gestor de la infraestructura pudiese ejercer de agencia de viajes sin contar con la licencia correspondiente. "Siempre dijimos que Adif, una vez segregada de Renfe, no debería vender billetes sin ser agencia porque no es la empresa transportista directa", explicó ayer Francesc Carnerero, presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), entidad que llegó a denunciar por este motivo a Adif ante la Dirección General de Turismo de Cataluña.
El conflicto arranca de 2004, cuando, dentro del proceso de liberalización del sector ferroviario, Renfe se dividió en Renfe Operadora, la compañía de transporte, y Adif, administradora de las infraestructuras con el servicio de agencia de viajes.
Ahora, los grupos interesados en el servicio de agencia de viajes pueden presentar sus ofertas hasta el 20 de diciembre y la apertura de plicas tendrá lugar el 9 de enero de 2008, según figura en el anuncio publicado por el Ministerio de Fomento en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y el plazo de ejecución es de 12 meses. Pueden optar al concurso empresas con "solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de noviembre de 2007