El Festival de Jazz de Barcelona llena esta semana la cartelera de nombres históricos. El más destacable, sin duda, es el regreso a la capital catalana de uno de los gigantes del género: el saxofonista Sonny Rollins. A sus 77 años, este neoyorquino posee todavía una de las voces más potentes del jazz actual (Palau de la Música, 16 de noviembre, 21.00 horas). El pianista Chick Corea es otro de los nombres destacados, que actuará acompañado por el intérprete de banjo Bela Fleck (Palau de la Música, día 15, 21.00 horas). Y Bugge Wesseltoft y Bad Plus representan dos de las parcelas más aventureras del jazz (ambos en Luz de Gas, el primero el día 17, 21.00 horas, y los segundos, el 18, 20.00 horas).
Esta semana también destacan en Barcelona las actuaciones del cantautor vasco Jabier Muguruza (Auditori, día 16, 21.00 horas) y el cantante y pianista norteamericano Ben Sidran (Jamboree, días 16 y 17, 21.00 y 23.00 horas).
En el apartado de la música clásica, el ciclo Palau 100 propone dos citas sinfónicas de altura en el Palau de la Música Catalana. La primera a cargo de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y su director titular, Esa-Pekka Salonen, que rendirán homenaje al compositor finlandés Jean Sibelius -del que este año se conmemora el 50º aniversario de su muerte- interpretando sus sinfonías Cuarta y Séptima. El concierto incluye el estreno español de Radical Light, del estadounidense Steven Stucky (día 12, 21.00 horas). En la segunda, la violinista estadounidense Hilary Hahn, una de las estrellas emergentes del mundo clásico, tocará el Concierto para violín de Dvorák acompañada por la Filarmónica de la BBC y su titular, Gianandrea Noseda. Dos muestras del mejor arte orquestal del siglo XX completan el programa, la Sinfonía de Réquiem, de Britten, y el célebre poema sinfónico Así hablaba Zaratustra, de Strauss (día 14, 21.00 horas).
Al Teatro del Liceo llegan dos óperas del compositor Lleonard Balada (Barcelona, 1933) en un programa doble, en el foyer del teatro, que presenta Hangman, Hangman (¡Verdugo, verdugo!) y su continuación, The town of greed (El pueblo de la avaricia). El montaje, con dirección musical de Álvaro Albiach y escénica de Gustavo Tambascio, está protagonizado por Marlin Miller, Inés Moraleda, Iván García, María Hinojosa, Enric Martínez-Castignani y Josep Ferrer (días 15 y 17, 20.00 horas; día 18, 18.00 horas).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de noviembre de 2007