Los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) no asistirán a la conferencia anual de regiones con poderes legislativos de la Unión Europea (Regleg), que se celebrará el jueves y el viernes en Barcelona. Cataluña, Asturias, Andalucía, Extremadura, Baleares, País Vasco, Aragón, Galicia, Canarias y Cantabria serán las autonomías españolas que enviarán a sus máximos mandatarios a la cumbre.
La secretaria para la Unión Europea de la Generalitat y secretaria general de Regleg, Anna Terrón, minimizó la ausencia de los presidentes populares al encuentro: "Esta acción no se debe entender como un boicoteo a la celebración de la conferencia en Cataluña, puesto que los presidentes del PP nunca han ido a las cumbres regionales", declaró. Los presidentes conservadores, en su opinión, "no se consideran mandatarios de una región con capacidad de proyección en Europa y, por tanto, no se ven obligados a asistir a las reuniones de Regleg".
El presidente de la Comunidad Valenciana, el popular Francisco Camps, no acudirá al acto por tener sesión de control parlamentaria el jueves y pleno el viernes, según apuntaron ayer fuentes de la Generalitat Valenciana. Un técnico de la Vicepresidencia será el representante valenciano en la cumbre. La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que tampoco asistirá al acto, no ha decidido aún en quién delegará su asistencia.
En el encuentro de este año, que por primera vez contará con la presencia de Irlanda del Norte, se debatirá qué rumbo debe emprender Regleg ante el nuevo tratado de la Unión Europea, acordado el pasado octubre en Lisboa. El tratado recoge, según Terrón, "las reivindicaciones históricas de las regiones con capacidad legislativa".
Las peticiones de Regleg son, principalmente, elevar la condición de sus miembros y tener un papel competencial intermedio entre el Comité de las Regiones y los 27 Estados integrantes de la Unión; el reconocimiento de las lenguas no estatales, como el catalán, el vasco y el gallego, y la posibilidad de tener acción directa en el Tribunal de Justicia de Estrasburgo.
Las conclusiones de la cumbre serán recogidas en una declaración conjunta que se aprobará el viernes y que, según Terrón, recogerá las revindicaciones de sus componentes.
La conferencia pondrá punto final a la presidencia catalana de Regleg, que, manifestó, "ha sido básica" ya que, tras la aprobación del tratado de Lisboa, la Generalitat "ha actuado como elemento de presión para poder conseguir sus objetivos".
Aunque no es oficial qué comunidad sucederá a Cataluña, sólo la región belga de Flandes ha presentado candidatura para poseer la presidencia de Regleg en 2008.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de noviembre de 2007