Coincidiendo con la presentación del informe de Justícia i Pau, el Consell Executiu aprobó ayer destinar 450.000 euros a los programas de desarme, elaboración de la paz y prevención de conflictos impulsados por la Escuela de Cultura de Paz. El Ejecutivo pretende potenciar las atribuciones de la escuela para que fomente "un concepto amplio" de la cultura de la paz. Con este importe, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo ya ha destinado más de dos millones de euros a este fin desde 2002.
El Programa de Desarme trabaja a favor de la retirada de armas ligeras, las más utilizadas en la violencia en todo el mundo. La escuela pretende reintegrar a antiguos combatientes que se encuentran en rehabilitación posbélica, así como controlar las exportaciones de armas en el plano internacional.
Otro programa, el de Procesos de Paz hace un seguimiento de los conflictos armados para analizar las negociaciones formales de paz que pueda haber. Entre los 45 conflictos que se siguen, destacan los de países africanos (República Democrática del Congo, Chad y Sudán) y de América Latina (Colombia).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de noviembre de 2007