Tradición puesta al día: la compañía canadiense La la la Human Steps, dirigida por el coreógrafo Édouard Lock, ensambla danza contemporánea y clásica en Amjad, espectáculo que recala en el barcelonés Mercat de les Flors desde hoy hasta el sábado. El nuevo envite de Lock se inspira en dos hitos del repertorio de Tchaikovsky: El lago de los cisnes y La bella durmiente del bosque. Las piezas suponen sólo un punto de partida: el director de la compañía opta por recrearlas para ahondar así en su exploración del cuerpo como entidad extrema y abstracta.
"Es una deconstrucción de dos obras universales", explicó ayer Lock en la presentación del montaje. El espectáculo tiene además algo de reencuentro, porque hacía una década que La la la Human Steps no visitaba la capital catalana. Entonces lo hizo con 2, un trabajo muy distinto del actual. Pese a la intención de rejuvenecer parte del legado de Tchaikovsky, la compañía se mantiene fiel a su espíritu y elude la desnaturalización. Eso se nota en la sobriedad de la propuesta, que tiene entre sus atractivos un cuarteto de cámara que interpreta la música en directo.
La escenografía también es sencilla y está protagonizada por tres pantallas en las que se proyectan dibujos y decorados propios de aquel orientalismo que tanto fascinaba a los románticos dieciochescos y que quitó rigidez al ballet. El elenco de Amjad lo integran nueve bailarines, que en su mayoría utilizan las zapatillas de puntas, ideales para dar la sensación de que se flota sobre el escenario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de noviembre de 2007