Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salen a concurso 400 plazas de catedráticos de instituto

Tras 11 años sin una convocatoria similar, la Consellería de Educación ha decidido sacar a concurso 440 plazas de catedráticos para institutos de secundaria, centros de artes plásticas y diseño y escuelas oficiales de idiomas. La responsable del departamento, Laura Sánchez Piñón, defendió ayer la medida como una forma de "estimular" a los funcionarios que imparten clase y "mejorar la calidad de la enseñanza".

El reparto de las plazas de catedráticos se realizará por un concurso de méritos. Los profesores de centros públicos que quieran optar a esta promoción profesional deberán presentar a partir de mañana su solicitud y la documentación que acredite su currículo. El plazo para este trámite terminará el 31 de diciembre. Los aspirantes a estos puestos deberán contar con una antigüedad mínima de ocho años como funcionarios de carrera en el cuerpo al que se concursa y ser titulares de la especialidad en cuestión.

Según Educación, los tribunales designados por sorteo valorarán méritos relacionados con "la actualización científica y didáctica, la participación en proyectos educativos, la evaluación positiva en la actividad docente y, si es el caso, la trayectoria artística de los candidatos". La orden en la que se regulará el concurso, que la consellería tiene previsto publicar mañana en el Diario Oficial de Galicia, especificará que quienes accedan al cuerpo de catedráticos a través de esta convocatoria estarán exentos de la realización de prácticas y su plaza tendrá el mismo destino que la actual. Su nombramiento se producirá el 1 de septiembre de 2008, para comenzar el próximo curso con la nueva categoría.

El objetivo

La Ley Orgánica de Educación, el texto elaborado por el Gobierno central socialista para regular el sistema educativo, establece como objetivo que las autonomías cuenten en sus centros de secundaria con un 30% de catedráticos. La conselleira de Educación afirma que su departamento considera que esta cifra es la "ideal", aunque Galicia no la alcanzará con la nueva convocatoria. "Con las nuevas plazas nos acercaríamos a la media española", señaló Sánchez Piñón, quien admitió que no cuenta todavía con datos actuales sobre cuál es ese promedio.

Las especialidades para las que se convocarán más plazas serán inglés (41), matemáticas (39), lengua y literatura gallega (39), geografía e historia (35), lengua castellana y literatura (33), biología y geología (28) y física y química (25). Entre las funciones asignadas a los catedráticos está la dirección de los departamentos y de los proyectos de innovación educativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de noviembre de 2007