Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ALEJANDRO NIETO | Director de contenidos de Unión Radio

"Queremos una radio global, pero sin buscar un contenido común"

Hay un puente entre América y España que las ondas cruzan diariamente. Unión Radio, el segundo grupo mundial en número de emisoras y el primero de habla hispana con más de 1.200 estaciones en ambos continentes, ha puesto el acelerador a su proyecto de homogeneizar contenidos a un lado y otro del Atlántico. Unión Radio agrupa la emisoras de la Cadena SER en España y las del Grupo Prisa en América.

El director de contenidos de radio convencional de Unión Radio, Alejandro Nieto, explica el objetivo fundamental: "Hacer una radio polar, no única, pero con estrategias comunes que respeten el prestigio y la tradición informativa".

Sobre el futuro de la radio se debate estos días en Chiclana, sede de la asamblea de Unión Radio y, desde ayer, del encuentro nacional de directores de la SER. "El año pasado comenzamos el proceso de consolidación de emisoras en Europa y América. En radio convencional tendemos un puente que comunique culturas. Ese primer año ha sido de conocimiento y a partir del próximo se pretende avanzar en algunos de los proyectos fundamentales, como el desarrollo de las nuevas tecnologías, que marcarán el funcionamiento de las emisoras, y de estrategias comunes, entre las que están aspectos básicos como un libro en el que se concreten términos", afirma Nieto.

Ese libro debe aclarar conceptos: "Habrá que saber que lo que en España se entiende como crónica es diferente a lo significa en Chile. O aclarar un punto común entre los que algunos países definen como grupos terroristas y otros guerrillas", señala Nieto.

Aunque este será uno de los avances más tangibles, el proyecto es más ambicioso. "Queremos hacer una radio global, pero no buscando un contenido común. Porque la fuerza de la radio es lo local. Vemos la posibilidad de conectarnos con gente que entre sí es muy diferente, pero que puede encontrar en la radio un punto de unión", defiende el director de contenidos. Nieto lo llama un "puente de ida y vuelta". De España a América. De América a España. E incluso de América a América.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de noviembre de 2007