Huelgas en Francia
La confusión reinaba ayer en Francia tras la primera jornada de la huelga de los transportes y del sector de la energía contra la reforma de su privilegiado sistema de pensiones que quiere realizar el presidente Nicolas Sarkozy. Mientras los grandes sindicatos, encabezados por la CGT (el principal en el transporte público), aceptaban el sistema de negociación del Gobierno.
Hasta 36 de las 85 universidades públicas francesas estaban ayer afectadas en distintos grados por el movimiento de protesta de los estudiantes contra la ley de reforma de la enseñanza superior que concede autonomía a los centros educativos.
La sucesión del dimitido vicecanciller y ministro de Trabajo, el socialdemócrata Franz Müntefering, pone en peligro la dinámica de grupo y el equilibrio de fuerzas en el Gobierno de gran coalición del SPD con los democristianos (CDU / CSU) de la canciller federal, Angela Merkel.
WALTER OPPENHEIMER | Bruselas
La huelga francesa no afecta al estreno del 'AVE' que une Londres y el continente
El eurodiputado socialista italiano Claudio Fava aseguró ayer tener "indicios muy concretos" que apuntan a que Ucrania albergó una de las cárceles secretas que la CIA utilizó para trasladar e interrogar a sospechosos de terrorismo en el marco de la guerra contra el terror declarada por Washington tras el 11-S.
ÁNGELES ESPINOSA | Teherán
La represión contra los estudiantes alienta la protesta en las universidades
Un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter, que sacudió ayer el desértico norte de Chile, provocó dos muertes y 140 heridos. También causó el derrumbe de viviendas de adobe, cortes de caminos e interrupción del suministro de electricidad, lo que paralizó las faenas en las mayores minas de cobre del mundo.
El peronismo argentino ha encontrado una vuelta de tuerca al célebre "algo debe cambiar para que todo siga igual", expresado por Giuseppe Tomasi di Lampedusa en El Gatopardo. En otra de las paradojas en la política argentina, la principal característica del nuevo Gobierno que acompañará a Cristina Kirchner a partir del próximo 10 de diciembre cuando jure como presidenta es, precisamente, que no es nuevo.