Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Villaviciosa contrata a su esposa y a un sobrino

El alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover, del PP, mantiene entre la nómina de cargos de confianza que trabajan en el Ayuntamiento de la localidad a su esposa y a su sobrino. Ambos fueron contratados tras las elecciones municipales celebradas en el mes de mayo, en las que el PP renovó la mayoría absoluta, pese al cambio de candidato a pocas semanas de las elecciones. Primero designó a su sobrino, Fernando Aguirre Jover, como jefe de Gabinete de Alcaldía, con dedicación exclusiva y un sueldo anual bruto de 43.000 euros.

Después, un decreto del alcalde nombraba a la que hoy es su esposa, Pilar Martínez-Fresneda, como coordinadora de Relaciones Institucionales y Protocolo. También con dedicación exclusiva y una retribución de 36.000 euros brutos anuales. Son los cargos de confianza mejor pagados del Ayuntamiento, aprobados en el pleno municipal en junio. "La elección de cargos de confianza que desempeñan su labor en el Ayuntamiento es una decisión cuya facultad corresponde al alcalde" y, por tanto, los nombramientos en cuestión "han cumplido la legalidad", argumentaron fuentes del Consistorio. Además, el gobierno local justificó la designación de estas personas por "la capacidad profesional de ambos trabajadores".

Gran prestigio

En concreto, según el Consistorio de Villaviciosa, la mujer del alcalde y responsable de Protocolo, ha sido directora de Relaciones Institucionales de la compañía aérea Pan-American y ha trabajado en Ifema en Relaciones Externas y en la organización de la Pasarela Cibeles. Por su parte, el jefe de Gabinete es licenciado en Dirección de Empresas y Marketing. "Necesitamos personas que nos ayuden a salir de la situación de oscuridad y falta de iniciativa en la que se ha visto sumido en los últimos años este municipio", dicen en un comunicado.

Se da la circunstancia de que en el primer pleno tras la constitución de la corporación municipal, el gobierno local aprobó una subida de sueldos para los ediles. En el caso del alcalde, alcanzaba el 20% y su sueldo pasa de 59.000 a 71.600 euros. El PSOE, que abandonó entonces la sesión plenaria en protesta por la medida, explicó que esa subida contrasta "con la mala situación de las arcas municipales, con una deuda de 20 millones de euros", por la que se ha tenido que renunciar a gratificaciones complementarias para garantizar el pago de las nóminas de los trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de noviembre de 2007