"Así, no". Con estas palabras planteó ayer el diputado de IU Fausto Fernández la oposición de su grupo parlamentario al proyecto del Gobierno regional de construir dos nuevos aeropuertos en la región.
Su queja principal es que la Consejería de Transportes e Infraestructuras que dirige Manuel Lamela no ha justificado adecuadamente la necesidad de nuevas instalaciones aeroportuarias en la región, ni se ha debatido con la oposición, cuando su construcción abarcará necesariamente varias legislaturas.
El proyecto de la Consejería, que está muy avanzado, planea construir dos nuevos aeropuertos en Campo Real y Navalcarnero-El Álamo. En los propios informes técnicos que barajó la Consejería, los expertos señalaban varios inconvenientes, sobre todo de ruido y afecciones ambientales para el entorno.
"Si en esta comunidad autónoma se necesitan más infraestructuras aeroportuarias, lo primero es un plan director que justifique y analice la situación con una estrategia", puntualizó la portavoz de IU, Inés Sabanés, en rueda de prensa. "Y que se sigan los trámites imprescindibles, porque no vamos a consentir que se atropelle la normativa ni a los ciudadanos".
Para ello, IU ha registrado una proposición no de ley en la que reclaman al Gobierno de Esperanza Aguirre que paralice los proyectos hasta que no redacte este plan director. En él, agregan, debe incluir un estudio detallado de la capacidad actual y futura de los aeropuertos madrileños. Además del de Barajas, existen los de uso militar de Torrejón y Getafe y Cuatro Vientos. Este último también tiene un uso civil.
También reclama IU una valoración ambiental del proyecto. Sabanés recordó que, puesto que el Ministerio de Fomento debe declarar de interés público ambos aeropuertos, harán una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre la cuestión.
En El Álamo se ha creado la plataforma vecinal No al Aeropuerto, constituida por asociaciones vecinales, que se quejan de no haber recibido información, de que el aeropuerto no responde a necesidades sociales y anuncian movilizaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de noviembre de 2007