Presidencia de la Generalitat ha transmitido al Gobierno su malestar por entender que se les pretende marginar durante la visita que el secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki-moon, realizará el próximo sábado a Valencia con motivo de la clausura de la reunión del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático. Fuentes de Presidencia explicaron ayer que no han recibido ninguna comunicación sobre la visita de Ban Ki-moon a Valencia, cuando por motivos de cortesía el presidente de la Generalitat debería agasajar a una autoridad con rango de jefe de Estado.
Previsiblemente, la vicepresidenta María Teresa de la Vega firmará en la Delegación del Gobierno de Valencia el convenio con Ban Ki-moon sobre la base que la ONU utilizará en Quart de Poblet para sus operaciones humanitarias en Africa y Oriente Próximo.
El anuncio del Gobierno de que la ONU instalará una base en Valencia ya fue objeto de tiranteces protocolarias meses atrás, aunque finalmente Camps compartió protagonismo con los ministros Alonso y Moratinos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de noviembre de 2007