Un millar de alumnos salió a la calle ayer en Valencia para protestar contra el proceso de Bolonia. Se trató de la tercera manifestación por tercer año consecutivo contra la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que los convocantes del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans asocian con una política de "privatización" de la enseñanza universitaria.
La jornada reivindicativa se completó con concentraciones menores en el resto de campus valencianos y con una convocatoria de huelga en institutos y facultades que tuvo un seguimiento muy desigual incluso dentro de los mismos centros. La protesta se realizó paralelamente en Cataluña y Baleares.
La marcha de Valencia partió de la avenida de Blasco Ibáñez y finalizó ante la Generalitat, donde los estudiantes realizaron una breve performance en la que imitaron al presidente Zapatero, al líder del PP, Mariano Rajoy, y a Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, creador del mayor portal universitario en castellano de la Red.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de noviembre de 2007