Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Agenda

Yacimiento íbero en Baena

El arqueólogo José Antonio Morena recorre la exposición en el sitio arqueológico de Torreparedones

"La situación de Torreparedones, sobre una de las cotas más altas de la zona, es ciertamente estratégica", dice José Antonio Morena, el arqueólogo del Ayuntamiento de Baena (Córdoba). "Este asentamiento ha estado habitado durante 3.500 años", añade. Quizás lo más interesante de este yacimiento, que acaba de ser declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, sea su época íbera. El Ayuntamiento de Baena ha realizado una excavación y ha encontrado un templo que fue utilizado durante siglos. "Estaba dedicado a dea Caelestis, la diosa Celeste. Era la protectora de los caminantes". En las labores de excavación se han encontrado cerca de 200 exvotos de piedra, estatuillas que los fieles ofrecían a la deidad. "Con excepción de un número muy reducido de piezas que pueden considerarse de género masculino, el resto son femeninas". Algunas incluso representan simplemente una pierna.

"Dos interpretaciones caben a la hora de analizar estos exvotos, en especial de aquellos que representan piernas. Teniendo en cuenta que la divinidad adorada fue Caelestis, protectora de los caminantes, es probable que sean ofrendas realizadas por fieles que, encomendados previamente a la diosa, habrán realizado su viaje exitoso. Pero es posible también que esos anatómicos constituyan la prueba material de algo que fue normal en la religión íbera, la curación de un miembro enfermo del cuerpo, en este caso, las piernas".

En Torreparedones también se puede admirar una muralla de época romana y un castillo medieval. El Ayuntamiento de Baena acaba de inaugurar una exposición con las piezas recuperadas de este milenario yacimiento situado entre los términos municipales de Baena y Castro del Río.

'Torreparedones. 3.500 años de historia de baena'. En el museo del olivar y el aceite. Hasta el día 29. de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Cerrado domingo y lunes tarde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 2007