Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona tendrá cortes de agua en marzo si no llueve

Los pantanos están al 30% de su capacidad - En 2006 estaban al 56,8%

El mes de septiembre más seco de la historia y las pocas precipitaciones de octubre y noviembre han llevado a la Generalitat a prevenir a los municipios del área metropolitana de Barcelona de posibles cortes de agua a partir de marzo, en el caso de que no llueva hasta entonces. Según el director de Inspección y Control de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Josep Maria Obis, la medida sería sólo la "antesala" frente a las posibles drásticas acciones que se deberían tomar en junio y julio de 2008 de seguir las cosas como ahora.

Entre el jueves y el viernes, no cayó ni una gota de agua en toda Cataluña Las restricciones se aplicarían a la zona abastecida por el Ter-Llobregat

La ACA advierte de que las restricciones de marzo se aplicarían en la zona abastecida por el sistema Ter-Llobregat, es decir, toda el área costera comprendida entre el Garraf y el Maresme, ambas comarcas incluidas.

La excepcionalidad de la sequía está afectando de forma generalizada a toda Cataluña, donde sólo se ha recogido el 35% de las precipitaciones medias acumuladas en la última década.

El nivel de agua de los embalses es cada año más bajo. En noviembre de 2006, las reservas se situaban en torno al 56,8% de su capacidad, mientras que hoy en día se encuentran al 30%.

Además, los pronósticos más pesimistas en cuanto a precipitaciones se han cumplido en lo que va de año. Eso ha obligado a la ACA a prorrogar el decreto de sequía hasta diciembre de 2008. La norma, que fue aprobada a mediados de abril y que en principio tenía vigencia hasta finales de año, tiene como objetivo gestionar y ahorrar recursos hídricos como medida de prevención para asegurar al máximo el abastecimiento de la población. En abril, tanto la cuenta del Llobregat como la del Ter se encontraban en situación de excepcionalidad, por lo que este estado se prolongará un año más.

El consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, afirmó ayer que la posibilidad de que "no caiga ni una sola gota de agua" en los próximos meses es mínima, aunque reconoció que la situación es "preocupante". Un dato paradigmático: entre las 17.30 horas del jueves y las 17.30 del viernes, ninguna de las decenas de estaciones meteorológicas repartidas por Cataluña registró precipitación alguna. Todas daban cero.

Entre las diferentes actuaciones que pondrá en marcha la Generalitat para evitar tener que llegar a los cortes domésticos, destaca la recuperación de los recursos subterráneos de Sant Feliu de Llobregat, Gavà, El Papiol y el delta del Besòs. A largo plazo, están previstas la ampliación de la desaladora de Tordera y la construcción de una nueva en la Costa Sur.

Asimismo, la ACA llevará a cabo una intensa campaña publicitaria para concienciar a la población de la necesidad de hacer un uso eficiente del agua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 2007