La Guardia Civil tendrá aviones por primera vez en su historia. El Consejo de Ministros autorizó ayer la compra de dos aviones CN-235 con su equipamiento de vigilancia para patrullar los mares y luchar las pateras y el narcotráfico. Los aparatos ya pertrechados saldrán por 50 millones de euros y estarán plenamente operativos en 2009.
Los aviones permiten ampliar la zona de patrullaje y las horas efectivas de vigilancia. Su tarea sería fundamentalmente de avistamiento, a fin de alertar a los medios marítimos y terrestres del instituto armado, que se encargarían de la interceptación del objetivo marcado.
El CN-235 es un avión de EADS-CASA, que ya ha servico varias unidades para patrulla marítima al Departamento de Defensa de EE UU. Su autonomía puede llegar a los 4.700 kilómetros y su velocidad de crucero es de 422 kilómetros por hora. La Guardia Civil se inclina por el modelo CN-235MP Persuader, que dispone de radar de descubierta y otros sensores, así como soportes para armas navales. El proceso hasta la aprobación de la compra de ayer se ha demorado durante cuatro años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 2007