La portavoz de Educación del PP, Manuela López Besteiro, ve "indicios de prevaricación" en la anulación de los convenios con 12 centros que impartían ciclos de Formación Profesional. Los populares aseguran que la suspensión de estos conciertos se produjo "fuera de plazo" y afecta a 298 alumnos, la mitad de ellos en Vigo. Estos estudiantes, afirma López Besteiro, "se verán en la obligación de buscar matrícula en centros alternativos".
El PP cree que Educación "discrimina" a los centros concertados. López Besteiro asegura que la consellería mantiene ciclos de FP en institutos públicos con sólo cuatro alumnos, mientras que algunos de los estudios privados que ya no recibirán fondos públicos habían alcanzado los 24 matriculados. La diputada a acusa al departamento de Laura Sánchez Piñón a contribuir "con alevosía" a la reducción del número de inscritos en los centros afectados al suspender la matrícula por Internet más de un mes antes de que este plazo concluyese en los públicos.
Educación señaló que la conselleira explicará el caso en el Parlamento. En declaraciones a Europa Press, el director general de Formación Profesional, Antonio Vázquez, afirmó que los centros "no cumplían" los requisitos necesarios de matrícula en algunas unidades y que entre los afectados por la medida hay 19 institutos públicos. Los alumnos, añadió, serán trasladados a otros centros de la misma localidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de noviembre de 2007