La dirección de Esquerra Republicana (ERC) sufrió ayer un serio revés en Lleida después de que el congreso del partido eligiera como cabeza de lista para las elecciones generales de marzo a un candidato distinto al oficial. Jordi Ramon, actual diputado en la Cámara baja, no podrá repetir como número uno, ya que los militantes votaron al concejal de la población de Juneda (Garrigues), Antoni Bertran.
Ramon aspiraba a ser reelegido y contaba para ello con el respaldo de la dirección. Pero en el congreso, celebrado en Mollerussa, los resultados se torcieron para desazón de la cúpula. Ramon obtuvo 83 votos, frente a los 91 de Antoni Bertran, que no pertenece a ninguna corriente crítica dentro de la formación independentista. Bertrán, por tanto, encabezará la lista de ERC en las legislativas. Su objetivo es revalidar el acta de diputado que los republicanos obtuvieron en los comicios de 2004.
Bertrán ha encabezado en tres ocasiones la lista de ERC en el Ayuntamiento de Juneda. Militante del partido desde hace más de dos décadas, procede del antiguo PSAN. Es agente comercial inmobiliario y además trabaja como celador en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida, informa Lluís Visa.
Por su parte, el vicesecretario general de ERC, Xavier Vendrell, aseguró ayer que Joan Puigcercós será el próximo presidenciable a la Generalitat sustituyendo a Josep Lluís Carod. Sin embargo, no concretó si será en los comicios de 2010 o en los de 2014.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de noviembre de 2007