Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlos Saura presenta su último filme en Santiago

El cineasta aragonés Carlos Saura presentó ayer en el Teatro Principal de Santiago de Compostela su último filme, Fados, dentro de la V Mostra Portuguesa, que se desarrolló en varias localidades de Galicia durante la última semana. "Esta película es consecuencia de mis obras anteriores", señaló el director, en referencia a cintas musicales como Sevillanas (1992), Flamenco (1995) o Tango (1998).

"Me propuse, sobre todo, ver cómo se había llegado al fado y cuáles eran las influencias externas", explicó, "abrir puertas de la misma manera que ya lo intenté en Sevillanas y Tangos". Para el viaje que Saura emprendió a través de la música portuguesa por excelencia se sirvió del procedimiento documental común en su modo de operar: "El único argumento de la película es una rigurosa selección musical". La antología de nombres que participan en Fados -Mariza, Chico Buarque, Lila Downs o Caetano Veloso- fue realizada por Carlos Saura junto al cantante Carlos do Carmo.

El realizador recordó a los espectadores que casi llenaban la sala compostelana el origen del fado. "Una prostituta gitana a mediados del siglo XIX es el primer registro de lo que fue el fado", relató. Y quiso rescatarlo del estigma salazarista: "Amalia Rodrigues, como Lola Flores, fueron artistas por encima del bien y del mal".

Carlos Saura estuvo acompañado en la presentación por la directora de la Escola Superior de Artes Cinematográficas de Galicia, Virginia Ramírez, y por el secretario general de Comunicación, Fernando Salgado. A la proyección también asistió el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de noviembre de 2007