Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal abre diligencias por un desarrollo urbanístico en Torreblanca

La Fiscalía de Castellón ha abierto diligencias de investigación penal tras observar indicios de delito contra la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente en el desarrollo de los proyectos urbanísticos previstos para Torrenostra en el municipio castellonense de Torreblanca. Según informó ayer el grupo ecologista Gecen, las investigaciones surgen a raíz de una denuncia presentada por el colectivo ecologista ante "la destrucción de saladares (zonas húmedas) y endemismos vegetales en grave peligro de extinción" que, según especificó, "son delito contra la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente y no puede salir gratuito a quienes actúan destruyendo tan valioso patrimonio natural".

El Ayuntamiento de Torreblanca tiene proyectados tres desarrollos urbanísticos en la zona de Torrenostra, que limita con el parque natural del Prat Cabanes-Torreblanca. Sin embargo, según Gecen, es el programa que se encuentra más al norte, en el límite con el término municipal de Alcalà de Xivert, el que "no ha tenido en cuenta las afecciones a zonas de humedal y que, aún así, ha recibido el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente".

Por ello, el colectivo conservacionista dirigió la denuncia "contra quien resulte ser el promotor o constructor de las zonas correspondientes a humedal y/o con endemismos botánicos estrictamente protegidos por la legislación y contra aquellos que ostenten responsabilidades en competencias urbanísticas (Ayuntamiento de Torreblanca y Consejería de Medio Ambiente)".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de noviembre de 2007