Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
gastronomía

Más 'estrellas Michelin' en Tokio que en París

La famosa, prestigiosa y también criticada Guía Michelin ha estrenado su edición asiática con una bomba: Tokio ha obtenido un récord de 191 estrellas, casi el doble que París (98), la meca culinaria durante décadas.

Cada uno de los 150 restaurantes listados en la guía tiene al menos una estrella. Han logrado dos estrellas 25 locales y ocho tienen el máximo de las tres estrellas. Una explicación de esta inusual galaxia gastronómica es ganarse al público nipón; otra, que la capital japonesa tiene mucho material: 160.000 restaurantes. Los inspectores de Michelin visitaron 1.500 durante año y medio. El sector culinario desconfiaba del olfato galo ante la sensibilidad nipona. Pero en el resultado final el firmamento alcanza a la cocina japonesa y a la internacional presente en Tokio. Por supuesto, los restaurantes franceses Joel Robuchon, L'Osier y Quintessence.

Y una sorpresa: la catalana Carme Ruscalleda, que ya tenía tres estrellas en su restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar (Barcelona), ha obtenido dos estrellas en su Sant Pau de Tokio. Con este reconocimiento se convierte en la única cocinera del mundo con cinco estrellas Michelin. El Ogasawara Hakushakutei, otro restaurante con oferta de cocina española, aunque la firma el chef Junichi Nishimura, también tiene su estrella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de noviembre de 2007