Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compromís quiere que el Consell defina su política contra el cambio climático

Mónica Oltra y Carles Arnal, portavoces del grupo parlamentario de Compromís y de Els Verds, anunciaron ayer una batería de iniciativas que persiguen "obligar moralmente" al Consell en el combate contra el cambio climático. El objetivo es lograr que la Generalitat "concrete propuestas" y "adopte medidas específicas" para detener el crecimiento de las emisiones de gases contaminantes a través de la identificación de todas las fuentes de modo que se puedan combatir sus efectos.

Las iniciativas abordan también el problema de la contaminación lumínica. En ese sentido, Oltra recordó que la franja litoral valenciana es una de las zonas "más contaminadas" de toda España y anunció una proposición de ley que permita estudiar y regular la luz "como agente contaminador".

Compromís aprovechará la tramitación de los presupuestos de la Generalitat para 2008 para exigir que se habiliten "líneas de acción concretas y tangibles" para combatir el cambio climático, relacionadas con la construcción, el transporte o el consumo energético. En el ámbito de la comisión parlamentaria sobre cambio climático, Compromís planteará una propuesta para que el combate contra el problema "tenga carácter transversal y multidisciplinar" con la creación de una comisión en la que tengan representación todas las consejerías, científicos y agentes sociales. Ésta tendría como misión "la recopilación de informes y estudios sobre el nivel y las características del cambio climático en la Comunidad Valenciana".

Por su parte, la concejal socialista de Valencia Carmen del Río denunció la "hipocresía" del PP al "vanagloriarse" de la celebración de la cumbre sobre el cambio climático mientras "no hace nada para reducir las emisiones de CO2". Según Del Río, el consumo de electricidad supera con creces la media nacional y un recorte en las emisiones de CO2 de 44.450 toneladas anuales a unas 30.000 implicaría un beneficio ambiental y un ahorro económico de 800.000 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de noviembre de 2007