Los problemas que acarrea la sequía de este otoño no se resolverán con las lluvias de los últimos días. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, planteó ayer la necesidad de crear sistemas alternativos de abastecimiento como medida preventiva ante periodos cortos e imprevisibles de sequía como el actual.
"Seguimos en situación de prealerta", advirtió el responsable de las cuencas del Miño y Sil al reclamar a los ciudadanos que continúen "con un uso responsable del agua" dado que las precipitaciones de esta semana suponen tan sólo "un pequeño alivio", pero "insuficiente".
En Galicia, a diferencia de otras zonas de España, el sistema de almacenamiento de agua no incluye reservas a varios años vista. Pero quizás sea hora, según Marquínez, de articular sistemas alternativos de abastecimiento para evitar problemas cuando se producen "periodos breves" de sequía. Los embalses de abastecimiento que están más bajos son el de Cecebre, en la comarca de A Coruña (37% de su capacidad), y el de Con, en Vilagarcía (31%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de noviembre de 2007