La gestora del PP de Santiago, nombrada en enero de 2006, ha entrado en ebullición en la última semana después de que importantes dirigentes locales, encabezados por el ex secretario y hombre fuerte durante 20 años, David Pillado, hayan reclamado un congreso extraordinario que finiquite la provisionalidad en que vive el partido desde hace casi dos años. Tras seis meses sin apenas reuniones, este órgano celebró anoche la segunda en siete días en la que la actual dirección planteó el mes de abril como fecha para elegir al nuevo presidente local.
Así lo propuso el responsable de la gestora, Ricardo García Borregón y su oferta fue aceptada con algunas reticencias del sector crítico, que atribuyó la decisión de no programar el cónclave antes de las elecciones generales al presidente regional, Alberto Núñez Feijóo. El ex edil, Jacobo Pérez Paz, también del sector crítico con la actual dirección, lamentó que volviera la "época del ordeno y mando" al PP y reivindicó "la autonomía" de la agrupación local para determinar la fecha del congreso.
El ex secretario del PP, David Pillado, padre del ex concejal Carlos Pillado, que opta frente a Conde Roa a la presidencia del partido, no ahondó en los reproches y se limitó a pedir el acta del último comité ejecutivo -al que no asistió- en el que el portavoz del grupo municipal, Gerardo Conde Roa, aprovechó para lanzarle durísimas acusaciones. Entre otras, le culpó de haber convertido el partido en una inmobiliaria, de vender pisos en la sede y de pactar mociones con el Gobierno de Santiago, integrado por PSOE y BNG, a cambio de recalificaciones urbanísticas.
Si hace una semana fue Pillado el que faltó al comité ejecutivo, anoche la ausencia la protagonizó el propio Conde Roa, quien tras leer en este diario el contenido de su intervención ante la gestora, ya anunció que las siguientes reuniones se convertirían en una "procesión de caladiños". Hace ahora siete días, Conde Roa, llamó "chivatos miserables" a sus opositores dentro del partido, a quienes culpó de haber filtrado sus palabras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de noviembre de 2007