Los disturbios ocurridos hace dos años en Francia y la permanente tensión que existe entre el centro de la ciudad y la periferia parisiense ha servido claramente de lección. El Gobierno español, y más concretamente el de la Comunidad de Madrid, se ha puesto las pilas en el asunto de la integración de los inmigrantes que en los últimos tiempos han llegado masivamente a la capita, según asegura Ana Eseverri, una de las autoras del estudio Integración a través de la Participación, que se presentó ayer en la capital y que realiza un análisis de más de 100 asociaciones de extranjeros de cinco países europeos.
La Comunidad, asegura Eseverri, tiene previsto destinar seis millones de euros en los próximos dos años para la integración de los inmigrantes (más de un millón) de la región.
Éstas son las principales características de las ciudades analizadas en relación con la red de atención a los inmigrantes, según la responsable del estudio.
- Madrid. "El aumento de los recursos por parte de todas la Administraciones ha fomentado la creación de nuevas asociaciones de inmigrantes -hay 100 sólo en Madrid- con líneas de financiación claras; los extranjeros participan en los procesos consultivos de los planes de integración". Madrid aparece como una de las regiones donde la red de atención a los extranjeros funciona mejor.
- Italia (Milán). "No hay política de integración ni líneas claras de actuación y financiación de las asociaciones". Cuenta con 2.767.964 inmigrantes (el 5% de la población del país), de los que 594.000 viven en Milán.
- Grecia (Tesalónica). "El último registro de inmigrantes es de 2001 y ni siquiera existe registro de asociaciones". Según ese último registro, hay 150.000 extranjeros en el país (el 10% de la población) y 67.000 en Tesalónica (el 7% de sus habitantes).
- Irlanda (Dublín). "Los gobiernos locales centralizan la labor de las 47 asociaciones del país". En Irlanda hay 380.700 inmigrantes, el 9% de su población.
- Alemania (Tübingen). "Las asociaciones de inmigrantes tienen forma de club cultural porque ya han superado la etapa de acogida". Son 7,4 millones de extranjeros en el país y 10.000 en Tübingen (el 12% de su población).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de noviembre de 2007